Historia

Fundada en 1471 por Mulay Ali Ben Rachid para dominar la ruta mercantil entre Tetuán y Fez y servir como base para frenar la entrada e influencia de los portugueses de Ceuta.

Su población originalmente fueron musulmanes y judíos escapando de las invasiones de los reinos musulmanes en la península ibérica, su desarrollo demográfico y cultural se produce con la llegada de sefardies y moriscos expulsados por los reyes católicos.

Prosperando hasta el siglo XVII en el cual Mulay Ismael restaura la Ksabah construida por Mulay Ali Ben Rachid para defender la ciudad de portugueses, tribus rebeldes beréberes y luego españoles que llegarían a ocuparla a principios del siglo XX, instaurándose el protectorado español en 1906 (conferencia de Algeciras) y definido en 1912 por el tratado hispano-francés.

Entre 1924 y 1926 Abd-el Krim consiguió expulsar a los españoles durante la guerra del Riff, hasta que en septiembre de 1926 los españoles ocuparon de nuevo Chaouen y ya no se marcharían hasta la independencia de Marruecos en 1956.

El nombre inicialmente era Shifshawen, en rifeño se cree que quiere decir "dos cuernos o mira los cuernos" en referencia a los dos picos que se ven desde el pueblo, los españoles le pusieron de nombre Xaouen, que era como a los españoles les sonaba la palabra Shawen diminutivo de Shif-shawen durante el protectorado español hasta que en 1956 toma el nombre definitivo de Chefchaouen.

También se la llama El Madine El Saliha (ciudad santa) debido a sus mas de 20 mezquitas y 17 mausoleos. Durante toda su historia Chefchaouen ha constituido un núcleo religioso espiritual que ejercía una gran influencia en toda la zona contra el peligro cristiano, por lo cual permaneció cerrada al cristiano hasta la invasión española.

Tan solo hay constancia de tres cristianos que consiguieran entrar en Chefchaouen:
El explorador Charles de Foucauld en 1883, pasa una noche haciéndose pasar por un judío durante su famoso "reconocimiento a través de Marruecos", el periodista inglés Walter Harris disfrazado de rifeño y el misionero americano William Summers que murió envenenado allí mismo.

reservas de hotel ras el maa

Hotel RAS EL MAA
C/ Tounsi, 4 -28014- Chefchaouen - Marruecos | Teléfono: +212 (0) 539 986 059

Diseñado por TINTERO Comunication - www.tintero-ma.com

HOTEL RAS EL MAA